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26 de agosto de 2010

GESTION DEPORTIVA

Los Fundamentos
El sentido de la actividad deportiva ha tenido una gran evolución en estos últimos tiempos. Es un instrumento que mejora la calidad de vida, ayuda a combatir el sedentarismo, el estrés, y otros problemas derivados del actual estilo de vida. Esto ha provocado que la práctica deportiva se vaya posicionado progresivamente como un elemento esencial en la vida cotidiana de cualquier persona, lo cual ha ido generando una demanda cada vez más exigente y diversificada.


En este contexto, los Centros Deportivos Estatales y Privados asumen la responsabilidad de ofrecer servicios deportivos de calidad y variedad de acuerdo a los requerimientos de todos los públicos –desde el que practica profesionalmente, pasando por el que lo practica recreativamente, por salud hasta para el que es aficionado y espectador de eventos deportivos-. Esta demanda y su prestación, sabemos, aun está insatisfecha y que no cubre las expectativas.

Muchas pueden ser la causa de tales ineficiencias, pero es más grave aún es que se manifiesten a nivel de la Gerencia o Administración de la organización: de sus sistemas de gestión de personal, de suministros, de finanzas, de mantenimiento, problemática a la que se suma la escasez de instrumentos de control de gestión y evaluación, que no facilitan el buen uso de los recursos.

En síntesis, con la especificidad de las actividades deportivas, con el aumento constante de participantes, la competencia y la necesidad de innovar de manera permanente en la prestación de los servicios, es necesario de disponer de conocimiento y herramientas de gestión adecuadas para estar acorde con la actual complejidad del mundo deportivo.

Para acompañar el crecimiento del deporte, también, es necesario contar con Dirigentes que sean capaces de proponer y articular objetivos, definir estrategias e instalar horizontes de planificación y dirección con sólida formación orientada a la gestión y administración deportiva.

Hoy para tener éxito y brindar un servicio deportivo con la calidad necesaria, es necesario ser eficientes en la gestión de nuestros centros.

Esta capacitación sobre Gestión y administración deportiva se orienta a la formación de un especialista apto para desempeñar actividades de conducción y dirección integral en las instituciones y organizaciones públicas y privadas que componen el sector. Se trata de un programa que propone formar agentes capaces de asimilar una concepción multidisciplinaria de la gestión, atendiendo al conjunto de funciones que se vinculan con el planeamiento, organización, dirección y la evaluación, aplicada tanto al ámbito empresarial privado como al de la administración pública gubernamental.

En consecuencia, el futuro gerente de organizaciones e instituciones deportivas deberá combinar habilidades administrativas con un alto grado de compromiso social, buen juicio, imaginación, experiencia e idoneidad para definir objetivos, establecer prioridades, planificar estrategias, desarrollar capacidad de decisión y de conducción imponiendo un alto grado de desempeño tanto en sí mismo como en sus colaboradores.

Por esta razón, y considerando que en la actualidad son escasos los lugares de formación académica para este tipo de profesiones, se plantea en este proyecto el espacio necesario para la reflexión y decisión sobre la aplicación de conocimientos gerenciales a la especificidad de las organizaciones deportivas y a la adecuación de las tecnologías de gestión administrativa a la particularidad del secto

Objetivo Objetivos Generales
- Capacitar un profesional para diseñar, dirigir y evaluar Planes, Programas y Proyectos en el campo del Deporte con visión integrada y sistémica.

- Contribuir a la generación de conocimientos en el área de la Gestión Deportiva, fomentando el análisis crítico-reflexivo-constructivo en beneficio del mejoramiento del sistema deportivo

- Proveer de herramientas adecuadas que le permitan actuar con eficiencia e independencia en el la gestión deportiva para aplicar enfoques técnicos en las áreas de administración, organización, financiamiento y evaluación de los servicios deportivos.

Objetivos Específicos - Conocer las funciones y las tareas del gestor o administrador deportivo.

- Diferenciar los distintos tipos de gestión y su posible aplicación

- Emplear los enfoques técnicos en las áreas de administración, organización, financiamiento y evaluación en los servicios deportivos.

- Intervenir con los principios y estructuras de la organización, en las distintas situaciones que se generan en el ámbito del deporte

- Aplicar el concepto y los instrumentos de la planificación

- Planificar, organizar y dirigir eventos deportivos de distintos niveles y alcances

- Utilizar eficazmente bases conceptuales, en las áreas de: sociología, legislación, teoría organizacional y marketing, orientadas al deporte.

Destinatarios

Esta Diplomatura esta direccionada a cubrir las expectativas de la organización en el campo del deporte, por tal motivo está dirigida a:

- Licenciados en Educación física.

- Profesores de Educación Física.

- Técnicos Superiores en Actividades Físicas.

- Administradores de Empresas.

- Estudiantes de Administrador de Empresas.

- Gerentes de Marketing.

- Gerentes deportivos.

- Dirigentes Deportivos.

- Directores de Deportes Municipales y/o provinciales.

- Presidentes de Clubes.

- Presidentes o autoridades de Federaciones Deportivas.



Contenidos

1.- GESTIÓN Y DEPORTE

Delimitación del Concepto Deporte:

Tendencias

Tipos de Deporte

El deporte como objeto de consumo

Características del deporte moderno

La Gestión Deportiva

Definición del concepto de Dirección

El trabajo Directivo

Concepto de Gestión Deportiva

Funciones del Gestor Deportivo

La gestión deportiva en centro deportivos públicos

Conceptos Básicos de Calidad

Calidad en el servicio deportivo.

2.- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Definición

Fases de la Planificación Estratégica


Misión

Análisis y Diagnostico de las Entidades deportiva

Plan, programa y Proyecto deportivo

3.- MARKETING DEPORTIVO – Lic. Graciela Fuch (U B P)

Introducción al marketing

Marketing estratégico en entidades deportivas

Técnicas de comercialización.

Segmentación.

Investigación de mercados.

El planeamiento del marketing de servicios.

Estrategias competitivas.

Imagen.

Satisfacción del usuario. Calidad

Política de comunicación

4.- GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS

Planificación de los Recursos Humanos

Liderazgo, delegación de funciones/tareas y comunicación

Conducción de Grupos

La motivación, evaluación del desempeño y claves para la buena selección de personal

Trabajo en equipo y dirección de reuniones

Principales tipos de dirección de organizaciones deportivas

Características del gestor deportivo ideal

5.- GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE EMPRESAS DEPORTIVAS

Principios contables específicos de las entidades deportivas.

La gestión económico-financiera de la empresa deportiva.

1.- Estructura económica y estructura financiera.

2.- La función financiera.

3.- Clasificación de las fuentes de financiación de la empresa.

4.- Obtención de la financiación

5.- Fondo de maniobra.

La inversión en las entidades deportivas.

1.- Criterios de clasificación de inversiones

2.- Presupuestos y plan financiero.

3.- Ratios de control financiero.

4.- Eficacia, eficiencia y rentabilidad.

5.-.Indicadores no financieros de la gestión

6.- LEGISLACIÓN DEPORTIVA

Ley del deporte nacional, provincial

Estructuras jurídicas de las organizaciones deportivas

Derecho Público y Derecho Privado

Normativa y procedimientos de contratación. Relaciones laborales en el deporte profesional.

Organismos rectores deportivos federados y asociativos. Organismos rectores deportivos en la administración pública. Justicia deportiva. Fundaciones deportivas.

Prevención de riesgos laborales y seguridad en las instalaciones deportivas.

Resolución de conflictos por el arbitraje deportivo.

Relaciones laborales en el deporte profesional. Los agentes de jugadores.

La responsabilidad civil en el ámbito de la actividad deportiva.

7.- ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS

Conceptos de organización

Planificación:

•Diseño e Identificación del Evento

Organización:

•Organigrama, Equipos de Trabajo

Aéreas:

•Marketing

•Económico – Jurídica

•Logística

•Infraestructura

•Técnicas

•Seguridad

Tipos de Eventos.

•Juegos Olímpicos

•Campeonatos Nacionales

•Eventos Provinciales, Municipales y Barriales

Tipos de competencia:

1.Por puntos

2.De eliminación

3.Combinados

4.De extensión

5.Contra reloj

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